Ignacio Baez 1° Congreso de Cultura e Idioma Guaraní en Buenos Aires

REPORTAJE IGNACIO BAEZ

Miembro de la Regional Rosario y Buenos Aires del Ateneo de Cultura Guarani

Hacia el primer congreso de
cultura e idioma guarani en Buenos Aires

Publicado en Contador Repúblico - Agosto 2007 - de Piragua Historieta



- ¿Cómo definís al ser Guaraní, como una cultura, una raza, un idioma…?
- Yo califico como una cultura. Analizando a los habitantes de América vamos a encontrar que se trata de una tez cobriza, hay una mínima diferencia física entre el hombre de la selva, el de la costa y el hombre de la montaña, pero es la misma coloración en la piel, podemos hablar de una raza cobriza si vamos a calificar, pero lo demás pasa por una división de culturas, hábitos concretos que tienen que ver con el espíritu que se integra con el chico que va a nacer y también con el ecosistema que lo rodea. En el ecosistema que nos rodea están nuestros alimentos, los elementos para la vivienda, están nuestras plantas medicinales y eso hace a la conformación de la identidad cultural. Pocos investigadores se han atrevido a meterse en el plano espiritual, es mas, no hay investigaciones sobre la parte espiritual de la cultura y en la cultura Guaraní podemos acceder por el camino de la espiritualidad, de otra manera es imposible. Entonces el antropólogo, el etnólogo, tienen apreciaciones parciales, apreciaciones materiales, pero no entra a la esencia de la cultura. Entonces al no entender eso, no entienden tampoco la lingüística, la lingüística guaraní es muy particular. Es una lengua polisintética. Poli que tiene muchas raíces y sintética que se sintetiza. Cuando uno descubre los contenidos de cada raíz, uno puede desglosar la palabra  y se encuentra con un manantial de información científica, entonces la misma lengua es toda una enciclopedia cuando uno sabe descifrarla.
- ¿Vos creés que eran los consejos de ancianos o arandu quienes formaban el idioma?
- Yo hice un trabajo de investigación para confirmar esto. Hice entrevistas con muchos ancianos y todos coincidimos que esta lengua es un dictado espiritual de Ñanderú. Es algo que nos dictó y a través de esa percepción de la mente el hombre articula y empieza a utilizarla. Con el paso del tiempo fueron acuñándose símbolos para representarla y actualmente estamos utilizando el alfabeto de la lengua española para poder darle un valor propio que se llama grafía. Había símbolos gráficos en las piedras, las piedras talladas, esas informaciones que estaban en las piedras talladas se llaman kuaa tîa. Kuaa= saber, tî= conjunto, a= elemento.
- ¿Hay  un reconocimiento a la cultura guaraní como matriz del Paraná Guazú (Río de la Plata)? ¿O hay discriminación?
- El europeo sabia que venia para quedarse, no tenia otra opción, entonces trato de apoderarse de esto. En la cultura guaraní no hay apoderamiento de la tierra, sino un espacio territorial en donde se mueve una cultura. Evidentemente, acá el que discrimina es el que está tras culturado, porque la persona que asume su propia identidad cultural interpreta mejor a la identidad cultural de los demás y es mas respetuoso, pero el que ha perdido los valores de su identidad cultural es quien discrimina, esas personas necesitan dejar expresada su presencia marcar un territorio, son los que a gritos piden ”reconózcanme por favor, yo también existo aunque no tenga identidad cultural pero te voy a discriminar a vos que sí tenés y te manejás con una serenidad única, con una sobriedad en tu actuación porque mi temor es que nos ocupes el territorio y yo que soy un trasculturado quede en el aire”. Se aprecia  que los conocimientos científicos, los parámetros de la conducta, la filosofía del guaraní, son un obstáculo muy fuerte para la implantación de este sistema capitalista, carente de espiritualidad, donde los valores son solamente materiales. Somos parte de la naturaleza, pero nos han planteado la idea de que por un lado están los hombres y por el otro la naturaleza. A la que solo hay que conquistar y someter, pero esto es solo nuestra autodestrucción.
- ¿Viene un tiempo nuevo?
-La subida de las aguas. La desertización de la tierra que se destruye con el envenenamiento y el uso de todo tipo de agroquímicos. ¡Es una demencia! Y pregunto a los que afirman que la ciencia es solo material ¿los conocimientos espirituales donde están? Los guaraníes decimos que los conocimientos científicos primero son espirituales y luego a través de la intuición se plasman en la faz material. Pero estos hermanos desconocen lo espiritual y se aferran a lo material, crean disciplinas, carreras universitarias y quedan patinando en el vacio. Evidentemente la nueva vida viene con un sacudón muy largo.
- El guaraní es lengua del MERCOSUR desde principios de 2007 sin embargo se han puesto trabas para su anunciación oficial ¿Por qué creés que sucede esto?
- Es geopolítico lo que está pasando. La lengua es la herramienta más cohexionante  que tenemos los pueblos: recuperando los valores de la lengua recuperamos los valores de la espiritualidad y la capacidad de reconocernos como pueblo autónomo. La herramienta transformadora de los grandes paises con problemas ha sido la identidad cultural. El pueblo judío, el pueblo japonés después de Nagasaky, el pueblo alemán después de la segunda guerra mundial. Todos los pueblos desarrollados reconocen su identidad cultural. ¿Por qué nos niegan a nosotros? Porque tenemos más espiritualidad que cualquiera. Iría en un contrasentido a esta locura que va contaminando todo. Hablar de estos valores conjuntos, éticos bellísimos de la cultura es recrear un principio básico de entendimiento entre los hermanos guaraní hablantes. Por eso mi apuesta a la realización de un congreso en el mes de Octubre. El 12 nos concentramos en plaza congreso para la marcha de la resistencia que hacemos cada año y el 13 y el 14 de octubre va a ser el congreso de la lengua y cultura guarani en la Universidad. Nacional de La Matanza. Pienso encontrarme con todos los hermanos del MERCOSUR y este va a hacer el primer encuentro de los Pueblos Originarios Guaraníes desde la conquista. Si logramos conformar un gran consejo de pueblos, vamos a estar dinamizando nuestra conexión, nuestro trabajo y entonces estaríamos defendiendo nuestros intereses en forma continental