REPORTAJE IGNACIO BAEZ
Miembro de la Regional Rosario y Buenos Aires del Ateneo de Cultura Guarani
Hacia el primer congreso de
cultura e idioma guarani en Buenos Aires
Publicado en Contador Repúblico - Agosto 2007 - de Piragua Historieta
- ¿Cómo definís al ser
Guaraní, como una cultura, una raza, un idioma…?
- Yo califico como una cultura. Analizando a los habitantes
de América vamos a encontrar que se trata de una tez cobriza, hay una mínima
diferencia física entre el hombre de la selva, el de la costa y el hombre de la
montaña, pero es la misma coloración en la piel, podemos hablar de una raza
cobriza si vamos a calificar, pero lo demás pasa por una división de culturas, hábitos
concretos que tienen que ver con el espíritu que se integra con el chico que va
a nacer y también con el ecosistema que lo rodea. En el ecosistema que nos
rodea están nuestros alimentos, los elementos para la vivienda, están nuestras
plantas medicinales y eso hace a la conformación de la identidad cultural. Pocos
investigadores se han atrevido a meterse en el plano espiritual, es mas, no hay
investigaciones sobre la parte espiritual de la cultura y en la cultura Guaraní
podemos acceder por el camino de la espiritualidad, de otra manera es
imposible. Entonces el antropólogo, el etnólogo, tienen apreciaciones
parciales, apreciaciones materiales, pero no entra a la esencia de la cultura. Entonces
al no entender eso, no entienden tampoco la lingüística, la lingüística guaraní
es muy particular. Es una lengua polisintética. Poli que tiene muchas raíces y
sintética que se sintetiza. Cuando uno descubre los contenidos de cada raíz,
uno puede desglosar la palabra y se
encuentra con un manantial de información científica, entonces la misma lengua
es toda una enciclopedia cuando uno sabe descifrarla.
- ¿Vos creés que eran
los consejos de ancianos o arandu quienes formaban el idioma?
- Yo hice un trabajo de investigación para confirmar esto.
Hice entrevistas con muchos ancianos y todos coincidimos que esta lengua es un
dictado espiritual de Ñanderú. Es algo que nos dictó y a través de esa
percepción de la mente el hombre articula y empieza a utilizarla. Con el paso
del tiempo fueron acuñándose símbolos para representarla y actualmente estamos
utilizando el alfabeto de la lengua española para poder darle un valor propio
que se llama grafía. Había símbolos gráficos en las piedras, las piedras
talladas, esas informaciones que estaban en las piedras talladas se llaman kuaa
tîa. Kuaa= saber, tî= conjunto, a= elemento.
- ¿Hay un reconocimiento a la cultura guaraní como
matriz del Paraná Guazú (Río de la
Plata )? ¿O hay discriminación?
- El europeo sabia que venia para quedarse, no tenia otra opción,
entonces trato de apoderarse de esto. En la cultura guaraní no hay
apoderamiento de la tierra, sino un espacio territorial en donde se mueve una
cultura. Evidentemente, acá el que discrimina es el que está tras culturado,
porque la persona que asume su propia identidad cultural interpreta mejor a la
identidad cultural de los demás y es mas respetuoso, pero el que ha perdido los
valores de su identidad cultural es quien discrimina, esas personas necesitan
dejar expresada su presencia marcar un territorio, son los que a gritos piden ”reconózcanme
por favor, yo también existo aunque no tenga identidad cultural pero te voy a
discriminar a vos que sí tenés y te manejás con una serenidad única, con una
sobriedad en tu actuación porque mi temor es que nos ocupes el territorio y yo
que soy un trasculturado quede en el aire”. Se aprecia que los conocimientos científicos, los
parámetros de la conducta, la filosofía del guaraní, son un obstáculo muy
fuerte para la implantación de este sistema capitalista, carente de
espiritualidad, donde los valores son solamente materiales. Somos parte de la naturaleza,
pero nos han planteado la idea de que por un lado están los hombres y por el
otro la naturaleza. A la que solo hay que conquistar y someter, pero esto es
solo nuestra autodestrucción.
- ¿Viene un tiempo
nuevo?
-La subida de las aguas. La desertización de la tierra que
se destruye con el envenenamiento y el uso de todo tipo de agroquímicos. ¡Es
una demencia! Y pregunto a los que afirman que la ciencia es solo material ¿los
conocimientos espirituales donde están? Los guaraníes decimos que los
conocimientos científicos primero son espirituales y luego a través de la
intuición se plasman en la faz material. Pero estos hermanos desconocen lo
espiritual y se aferran a lo material, crean disciplinas, carreras
universitarias y quedan patinando en el vacio. Evidentemente la nueva vida
viene con un sacudón muy largo.
- El guaraní es lengua
del MERCOSUR desde principios de 2007 sin embargo se han puesto trabas para su
anunciación oficial ¿Por qué creés que sucede esto?
- Es geopolítico lo que está pasando. La lengua es la
herramienta más cohexionante que tenemos
los pueblos: recuperando los valores de la lengua recuperamos los valores de la
espiritualidad y la capacidad de reconocernos como pueblo autónomo. La
herramienta transformadora de los grandes paises con problemas ha sido la
identidad cultural. El pueblo judío, el pueblo japonés después de Nagasaky, el
pueblo alemán después de la segunda guerra mundial. Todos los pueblos
desarrollados reconocen su identidad cultural. ¿Por qué nos niegan a nosotros? Porque
tenemos más espiritualidad que cualquiera. Iría en un contrasentido a esta
locura que va contaminando todo. Hablar de estos valores conjuntos, éticos
bellísimos de la cultura es recrear un principio básico de entendimiento entre
los hermanos guaraní hablantes. Por eso mi apuesta a la realización de un
congreso en el mes de Octubre. El 12 nos concentramos en plaza congreso para la
marcha de la resistencia que hacemos cada año y el 13 y el 14 de octubre va
a ser el congreso de la
lengua y cultura guarani en la Universidad. Nacional
de La Matanza. Pienso encontrarme con todos los hermanos del MERCOSUR y
este va a hacer el primer encuentro de los Pueblos Originarios Guaraníes desde
la conquista. Si logramos conformar un gran consejo de pueblos, vamos a estar
dinamizando nuestra conexión, nuestro trabajo y entonces estaríamos defendiendo
nuestros intereses en forma continental