LoCura Animalada

Aunque conocido por todos es que Segismundo se inspirara en estudios Antropológicos sobre la psiquis de los pueblos matriarcales de Oceanía, no es casualidad que el padre del Psicoanálisis "inconscientemente" como él diría, encontrara tres formas de la personalidad correspondientes a los tres planos cósmicos.

Mainumbí, Ave Sagrada;
Jaguá, Fiera Nahuálica; y el humano
Psicótico
El puntapié inicial surge de un ejercicio de visualización de Historieta, sobre los estados del sujeto comparado a los espirituales amazónicos.



Consultando un excelente trabajo de Alfredo Vara Corrientes en el mundo Guaraní, comparamos los tres estados espirituales de la persona en esta cultura amazónica, que representan 3 fases espirituales, separadas y autónomas, que explican y pretenden regular el comportamiento humano. 



No lo habíamos descubierto sino luego de la primera edición de LoCura Animalada que encontramos la presencia nahuálica, es decir la misma difusión maya, en la cultura guaraní: un ejemplo de esto que explicamos pero que pasa desapercibido es la explicación del mal y la perversión del hombre en uno de sus espíritus en la leyenda del Yaguareté A.  

LoCura Animalada había surgido como una antología sobre violencia, que iría a recopilar material producido por los distintos integrantes de Piragua en su etapa de agrupación y fue en ese momento que conocimos a Carlos Liendro y su trabajo de estudio (que derivaría en otra colaboración en Contador Repúblico), a quien consultamos sobre los orígenes de la perversión. También nos apoyamos en las charlas que diera el maestro Juan Acevedo durante el Ciclo de Pueblos Originarios, y Delia Etchegoimberry.

Participan de Piragua LoCura - Historietas Animaladas
Luis Marijuan, Rams, Claudio Peré, Runfla, ML, Víctor Fernández. 
Colaboran y aportan su tiempo con conocimiento y biografía:
Carlos Liendro (CERW), Delia Etchegoimberry (Fund. Ibarra Grasso). Ciclo Reencuentro con Pueblos Originarios (Centro Cultural UNGS), y Juan Acevedo (Otorongo Huasi).
Las Historietas se acompañan con Citas de Alfredo Vara, Wilhelm Reich, Carlos Albert (Carlos Alberto Ibarra Grasso).



Páginas de MATUS, historieta sobre un personaje terrestre que enfrenta presencias de los "vientos originarios"./ De Rams



Cómo nace la Perversión

LoCura no fue un trabajo que partiera en busca de una tesis concluyente, sin embargo incorporó elementos a nuestra forma de trabajar que modificó para siempre nuestra rutina. Por echo, a la pregunta iniciática de dónde viene la perversión, contextuada a la sociedad moderna, creímos que esta historieta la respondía y por eso la integramos a la segunda edición:

 


Al menos hasta la fecha de publicación los porcentajes en nacimientos por cesáreas eran de 80% en algunas clínicas privadas, lugares desde donde se argumenta la exposición a riesgos que corren los recién nacidos. Suele responderse desde organizaciones por los Derechos de la Mujer, que si la intervención médica fuera tan importante sería bastante difícil explicar cómo llegó a ser sustentable la supervivencia de la especie humana tan solo con un 20% de nacimientos seguros. 
Si no se respeta el DERECHO DE LA MUJER a elegir su parto y el DERECHO DE LA PERSONA POR NACER para que sea bien venido, difícilmente podamos dejar de hablar de la perversión en esta sociedad.   
Sobre este tema a quien le interese hay una continuación en Contador Repúblico